sábado, 19 de marzo de 2011

JOAQUÍN REYES en La Mostra (1)

El hombre de las mil caras...
¡¡Estará en MOSTRA CÓMIC!!


Dibujante, actor, humorista y mil cosas más. De Joaquín Reyes (Albacete, 1974) se ha llegado a decir que es “el John Cleese de La Mancha”. Y la verdad es que en persona es un tipo de lo más sencillo, de esos que te caen bien a primera vista. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, Joaquín fue director de un programa de auténtico culto en la pequeña pantalla: "La hora chanante". Su humor surrealista y rural ha creado escuela y miles de fans enloquecidos. Después de la época chanante llegó "Muchachada nui", "Museo Coconut"... y ahora Joaquín Reyes se atreve hasta con el cómic y por eso lo tendremos como invitado en MOSTRA CÓMIC. Su primera novela gráfica se titula "Ellos mismos", y en ella hace un recorrido por las "celebrities" que tanto y tan bien ha imitado en televisión.
Me cito con este todoterreno del humor en el hall de un popular hotel del centro de Valencia. Mientras hago tiempo, leo uno de mis tebeos favoritos: "El sulfato atómico", de Francisco Ibáñez, con los grandiosos Mortadelo y Filemón metiéndose en un berenjenal de mil demonios.

Joaquín, ¿te gusta Ibáñez?
¡Cómo no! El Ibáñez de la primera época es genial. Las orejas las dibujaba como con espirales.

¿Y los tebeos? ¿Te gustan?
¡¡Sí!!

Mortadelo y Filemón son geniales.
Desde luego. De eso no hay duda.

Y "El sulfato atómico" es un pedazo de clásico.
Es un incunable. Pero además es un libro muy raro. Es el primer álbum que hizo. Pero es curioso, Ibáñez no habla con cariño de sus personajes. Cualquier cosa que conlleve el concepto de obra y arte lo desdeña. Lo suyo es tablero, tablero y más tablero. No se considera un autor como pueden hacer los franceses. Pasa de eso.

¡¡CELEBRITIES!!
Estos días andas presentando tu novela gráfica: "Ellos mismos".
Sí. La he hecho con mucho cariño. Son más de cien tiras, y más de la mitad inéditas. ¡Es que no puedo estarme quieto! ¡Siempre tengo que estar haciendo algo!

En "Ellos mismos" hay humor, mala leche, surrealismo, un montón de personajes diferentes...
Sí. Está Yoko Ono, Tita Cervera, Nacho Cano, Punset, Maculay Culkin...

Tus parodias son divertidísimas. Las de "La hora chanante" y "Muchachada Nui" son geniales.
¡Gracias! ¿A ti cuál es la que más te gusta?

Hombre es difícil quedarse con una sola. En televisión me he reído un montón con Montserrat Caballé, Quentin Tarantino, Stephen King, Björk, Ágatha Ruiz de la Prada, Bill Gates, Raffaella Carrá...
(risas)... Conocí a Raffaella cuando hicimos la gala de Eurovisión. Me dijo que le había gustado mucho su sketche, ¡pero creo que ni siquiera llegó a verlo!
Seguro que alguien se ha enfadado alguna vez con una de tus imitaciones.
(risas)... Sí, a Rappel no le hizo ni pizca de gracia. Pero digo yo, que siendo adivino, ¿no podía haberlo previsto?, ¿qué le íbamos a hacer una chufla?... (risas). Creo que nos quería meter un pleito.

CHANANTES FOR EVER
¿Te sorprendió el éxito popular de "La hora chanante"?
Hombre, pues sinceramente sí. Era un programa mensual, de humor... pero tuvimos suerte de reunirnos una buen generación albaceteña, lo que la gente llama ahora “generación chanante”: Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces... Es increíble cuando miras Youtube y algunos de nuestros gags tienen más de un millón y medio de visitas.

Tus fans se saben los chistes y tu vocabulario típico: viejuno, regomeyo, pataliebre, catacroquer...
Sí. Nuestros fans, los de "La hora chanante", los de "Muchachada nui" y los que van a vernos actuar en directo no tienen precio. Son geniales.

¡¡Y NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO Y ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTA NADA VIEJUNA ENTREVISTA CON JOAQUÍN REYES!!

¡¡GRANDES EXCLUSIVAS DE UNO DE LOS MUCHOS Y GENIALES INVITADOS QUE TENDREMOS EN MOSTRA CÓMIC!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario