jueves, 10 de marzo de 2011

PLANETA XUFA

¡Valenciano! ¡Valenciana!
¡Que la fuerza de la xufa
te acompañe!

El acelerador de adrones ha puesto el anticine del revés. Del revés. Y la primera consecuencia es preocupante: La caspa loca ha vuelto. Y lo ha hecho con rabia, dando brincos y soplando el matasuegras. Y no me refiero a "Torrente 4", sino a un cortometraje que recupera el espíritu de títulos míticos del (infra) género castizo de los años noventa, como "Falomán" o las dos entregas de "Hijomoto", también de pequeño formato, donde el descaro y la falta de medios eran equiparables a su talento y desfachatez: sencillamente grandiosos. TXEMA MILLÁN, el Chris Penn del cine sinvergüenza, actorazo en ese programa doble de culto y delirante, ha vuelto a ponerse delante de las cámaras en "Planeta Xufa", un corto de cinco minutos rodado en tierras valencianas y que podrás ver a toda pantalla en la 32 Mostra de Valencia. MOSTRAMANÍA le ha entrevistado en rigurosa exclusiva en una céntrica horchatería de la Plaza de la Reina.

Txema, ¿de qué demonios va "Planeta Xufa"?
Podría decir muchas cosas y caer en el error de desvelar algunos secretos, así que seré escueto y voy a remitirme a la nota distribuida por nuestro departamento de prensa. Dice así: "En los confines de un universo desconocido, los habitantes de un planeta ignoto se alimentan exclusivamente de un líquido obtenido a partir del fruto de la xufa". Y hasta aquí puedo leer. Sin duda alguna, con "Planeta Xufa'" nace un nuevo género: la "agrocienciaficción".

LOS 90 HAN VUELTO
¿Cómo nace el corto?

Teníamos la inquietud de hacer algo diferente, salvaje, recuperando el espíritu de "la caspa" de los años 90, y sobretodo disfrutando mucho y pasándolo bien. Y lo hemos conseguido.

Menudo título... ¿Por qué debe verlo la gente?
Porque como la xufa, es un producto arraigado a nuestra tierra valenciana. Se trata de un alegato a lo autóctono, a las raíces.... Además, si la gente está dispuesta a pagar por ver "Torrente 4", ¿cómo no va a estar preparada para viajar al "Planeta Xufa"?. No hacerlo sería despreciar el trabajo desinteresado de cerca de un centenar de personas que son las que de una u otra manera han hecho posible este corto.

Seleccionas con mucho mimo todos los papeles casposos que interpretas. ¿Cómo te veremos en "Planeta Xufa"? ¿Disfrazado de buñuelo?
(risas)... Pues va a ser que no. Servidor ostenta el cargo de jefe de las fuerzas imperiales xufianas. O lo que es lo mismo, jefe del Planeta Xufa. Se ve que los directores ven en mí una persona de responsabilidad porque siempre me toca llevar el bastón de mando, ya sea de los zombies radioactivos, de la Resistencia o de las tropas xufianas. Todo aderezado con mis habituales dotes interpretativas, recuperadas veinte años después de ser considerado el Chris Penn de la Albufera.

CHUFEANDO, QUE ES GERUNDIO
¿Qué fue lo más difícil del rodaje?
Decía Hitchcock algo así como que jamás se debe rodar con niños y animales. Nosotros lo hemos hecho. Félix Tena, el director, lo ha conseguido. Difícil fue juntar cincuenta personas entre actores y personal de rodaje en un campo de chufas un sábado por la mañana y aguantar estoicamente horas de rodaje bajo un sol inclemente. Complicado fue estimular sexualmente a un bulldog para protagonizar alguna de las escenas.... En fin, lo habitual en esta tipo de producciones.

¿En qué consistió el catering? ¿En saladitos y bocatas de mortadela?
A pesar de lo limitado del presupuesto, fue una de las partidas y detalles que más se cuidó, porque a la gente hay que tenerla contenta. Desde tortillas de patata, surtido variado de fiambre, pasando por la clásica paella multitudinaria, sin olvidar las cervezas, carajillos y demás. No faltó de nada. Al final del rodaje y como el presupuesto no daba para más, acabamos en un bar de menús rumano de 2x3: pagan 2 y comen 3.

Los rodajes de los cortos siempre son un despelote. Seguro que pasaron un montón de anécdotas...
Mil, pero destaco dos. La primera, cabalística. Empezamos a rodar "Planeta Xufa" un 11-S y la presentación se hace un 11-M, con esto no quiero decir ni que vaya a ser la bomba ni que se trate de un atentado al buen gusto. El último día de rodaje, mientras estábamos acabando una de las escenas, moría el maestro Berlanga y por eso este corto es un homenaje a este genio que sin duda hubiera disfrutado del humor xufiano.

PLATILLOS VOLANTES,
CHOCOLATE A LA TAZA Y FARTONES
El corto, ¿tiene efectos especiales caspitrónicos?

Habrá un antes y un después de "Planeta Xufa". El trabajo de montaje y los FX incorporados por Pablo "Kaspaman" Ballester y todos los técnicos que han hecho posible el resultado final es digno de ser tenido en cuenta. Ya lo veréis. Además, en "Planeta Xufa" se combinan las técnicas informáticas más modernas con la artesanía rudimentaria de Ed Wood.

Ya que lo dices, ¿hay vida después de la xufa?
Por supuesto. La xufa es como la materia, ni se crea ni se destruye. Si con ello te refieres a sí habrá tercera parte, por supuesto, porque la segunda ya está en proyecto.

Y AQUÍ DEBAJO,
UNA PEQUEÑA GALERÍA XUFERO-FOTOGRÁFICA
DEL RODAJE DE ESTE CORTO ANORMAL:


3 comentarios: