lunes, 27 de septiembre de 2010

Por favor...
¡DAME UN POQUITO DE ACCIÓN!

Me chiflan las pelis de acción. Desde siempre. Desde que era un crío y llevaba pantalones cortos. Me ponía como loco cuando veía una persecución.


Caballos, diligencias, motocarros, camiones, naves espaciales o coches de policía. Daba igual. Cualquier corre-que-te-pillo era genial. Y si a una buena persecución le metías un malvado con monóculo, tres tropezones, diez sorpresas, veinte monstruos, cien explosiones y mil sicarios con cicatrices... ¡¡Guau!!
Y quien dice una persecución dice un duelo a muerte, una venganza sangrienta, una misión imposible o una batalla contra un ejército de demonios.


PROGRAMA DOBLE
Las primeras películas de acción de mi vida las veía los domingos por la tarde en el cine del colegio. Eran programas dobles y la entrada costaba veinticinco pesetas, porque hablamos de finales de los años setenta. Los espectadores éramos una marabunta chiquilicuatre con ganas de comer chucherías, vociferar y armar bronca. Veíamos de todo: de guerra, del oeste, de espadachines, de policías, de agentes secretos, de luchadores mancos... ¡Cine popular por un tubo!
Eran domingos de cinefilia juvenil que terminaban a porrazo limpio. Salíamos del cine enloquecidos, creyéndonos Charles Bronson, jugando a indios y vaqueros, arreándonos patadas de kung-fu como Bruce Lee o subiéndonos a los árboles del patio para saltar sobre los más despistados y darles una buena tunda. Total, que siempre regresábamos a casa magullados y con varios chichones. Nada importante, pero lo suficiente para ser castigados lo que quedaba de mes sin volver a pisar el cine del colegio.
En recuerdo de aquella juventud inolvidable y silvestre, y aprovechando que en esta renovada Mostra podremos disfrutar (ya como personas civilizadas), de cientos de películas de acción, aquí va mi particular Top-10 del género. Una lista poco ortodoxa pero trepidante como el Magnum 44 de Harry el Sucio. Se admiten reclamaciones.


10 DISPAROS A BOCAJARRO
01. El último tren a Katanga (Jack Cardiff, 1968)
02. El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg, 1971)
03. Harry el sucio (Don Siegel, 1971)
04. Supervixens (Russ Meyer, 1975)
05. La cosa (John Carpenter, 1982)
06. La jungla de cristal (John McTiernan, 1988)
07. Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993)
08. Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003)
09. 300 (Zack Snyder, 2007)
10. Planet terror (Robert Rodriguez, 2007)



¡Y AQUÍ UN COMBATE MÍTICO ENTRE 2 COLOSOS DEL CINE DE ACCIÓN!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡El último tren a Katanga, del gran Jack Cardiff!! Uno de los mejores bélicos de todos los tiempos, con ese ex nazi sádico, los mau mau y Rod Taylor nada menos... Esa sí, pero...
    ¿¡300?! ¿300 qué? ¡300 excrementos uno detrás de otro, querrá decir usted!¡Lo moderno le pierde, señor mío!

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo: Estamos de acuerdo con "El último tren a Katanga". Puro entretenimiento popular, o sea de los grandes, de sábado tarde. Y de "300", pues qué se la va a hacer... ¡Lucha o muere!

    ResponderEliminar