miércoles, 20 de octubre de 2010

TRAGADOS POR EL ABISMO


¿Están ustedes preparados?
Pues... ¡¡Bienvenidos a la aventura total!!

Los amantes de los tebeos y de la cultura popular ya pueden ir descorchando la botella de Moët Chandon y brindar por Pedro Porcel. Tras años de minuciosas y exhaustivas investigaciones, este intrépido valenciano ya tiene listo su nuevo libro: "Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España" (Ediciones de Ponent). Un volumen de gran formato, de casi quinientas páginas y más de mil ilustraciones, donde cuenta de forma amena y apasionada, la historia de las viñetas ibéricas de aventuras. Un mundo alucinante e irrepetible en el que Porcel nos guía cual intrépido explorador en la jungla. Un libro, en definitiva, que es una obra maestra y que cualquier aficionado al género debería tener YA encima de la mesita de noche. Por cierto, el de la foto de la deerecha es el autor, con un cocodrilo de plástico mordiéndole el dedo. Cuando pudo librarse del bicho pudimos comenzar con la entrevista...

¡VIVAN LOS TEBEOS!
"Tragados por el abismo" es un trabajo pionero, titánico... ¿Te sientes como un Howard Carter en el mundo de los tebeos?
¡Sí, sin duda! Esta clase de tebeos, de los que hay casi ochocientos títulos y más de cien mil páginas publicadas, es una jungla hasta ahora casi inexplorada, así que penetrar en ella ha sido lo más parecido a emprender una expedición por tierras ignotas. Menos mal que el trayecto es rico en descubrimientos gozosos y sorpresas agradables.

¿Cuánto tiempo te ha costado escribirlo, documentarte...?
A ver… un par de años para documentarse, que localizar cada título, especialmente los de los años cuarenta, puede ser toda una odisea… Así que dos de documentación, otros dos de digestión de lo averiguado y tres más de redacción… Siete añitos nada menos! Es el precio a pagar cuando se quiere ser concienzudo de verdad.

¡VIVA LA SERIE B!
Para los tebeos de aventuras en España, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
Pues es una pena reconocerlo, pero sin ninguna duda así es. Los años cincuenta fueron el período de gloria del tebeo de género español, la genuina serie B de nuestros cómics. Una era que difícilmente volverá, con un público que hoy prefiere claramente otras formas de ocio que entonces ni existían…

Flecha Roja, El Cachorro, El Coloso, El Misterioso X, El Enmascarado de Bagdad, El hijo del Capitán Coraje... ¡Guau!
La nómina de personajes es inacabable, un torrente de delirio e imaginación impresionante… No todos han resistido el paso del tiempo, aunque unas cuantas sagas de aventuras se hayan convertido en incombustibles clásicos y otras en exponente de tebeos bizarros y locamente divertidos, como no se han vuelto a hacer. Se hacía imprescindible rescatarlos del olvido.

¿Qué pasó con las historietas de género? ¿Por qué se extinguieron como los dinosaurios?
Básicamente y resumiendo mucho puede decirse que por la incapacidad de editores y autores de adaptarse a los nuevos tiempos de la España del desarrollo; por la acción de una censura eclesiástica feroz empeñada en hacer de los tebeos una especia de hojita parroquial; y por la irrupción de otros medios de ocio, básicamente la televisión, portadores de un lenguaje más acorde con los tiempos y que desplazó a la lectura a la hora de proporcionar unas horas de entretenimiento.

¡VIVA LA AVENTURAAAAAA!
Vas a presentar tu libro en La Mostra, y La Mostra este año es un festival de acción y aventura. ¿Cuáles son tus 5 pelis favoritas del género?
Un montón, es mi género predilecto, así que diré las que ahora mismo me vienen a la cabeza...
"Los invasores" (1964), una de vikingos de Jack Cardiff, espléndida y menos trascendente que la de Fleischer.
"Último tren a Katanga" (1968), del mismo director, perfecta combinación de bélico y aventuras en la jungla. "Coraza Negra" (1954), con Toni Curtis ejerciendo de saltimbanqui justiciero medieval.
"Las cuatro plumas" (1939), porque siempre ha adorado las aventuras coloniales y si son en la India, más todavía…
Y "El Halcón del Mar" (1940), porque piratas, Michael Curtiz y Errol Flynn constituyen una conjunción a la que soy incapaz de negarme.

¿Y los 5 tebeos de aventuras en España? ¿Cuáles son tus 5 favoritos de todos los tiempos?
Entre otros ciento cincuenta más que lo merecen igualmente, se me ocurren:
"Pequeño Pantera Negra", de Miguel Quesada, porque es el único tarzánido hispano capaz de evocar al cien por cien el espíritu libre de las novelas de Edgar R. Burroughs.
"Roberto Alcázar contra el Hombre Diabólico", una pequeña saga repleta de sangre, hipnotismo, vampiros, hombres simio y todas esas cosas de folletín que tanto adoro.
"Kosman", una fantasía espacial de Iranzo, el autor de "El Cachorro", un genio gráfico único e irrepetible.
"El Duque Negro", una historieta de Manuel Gago que combina aventura medieval y melodrama lacrimógeno, cóctel de sabor fuerte y algo rancio.
Y "El Cosaco Verde", aventurero decimonónico y heterodoxo vivo gracias al genio de Víctor Mora y el prodigioso lápiz de Fernando Costa… ¡Ahí es nada!

"Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España"
Ediciones de Ponent.
Se presenta en FNAC dentro de las actividades de MOSTRA CÓMIC.

Próximo jueves 21 a las 18:00 hrs.
Todo el que vaya disfrazado de troglodita tendrá una butaca privilegiada

(y reservada) en primera fila.




7 comentarios:

  1. ¡Increíble libro! Lo mejor que se ha publicado últimamente. ¡Divertido, riguroso, ultra-documentado! Ahora mismo estaba hojeando una páginas con ojos de lechuzo, como siempre que lo abro. Esta vez han sido "La muerte de ojos de víbora" o "El cazador de negros" quienes me han vuelto loco. ¡Y aún me quedan un montón de páginas llenas de Historia y aventuras bizarrísimas! ¡Enhorabuena al autor!

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, el autor se ha pegado un curro de chinos. Pero el esfuerzo bien ha merecido la pena: ¡cuánta ilustración! ¡qué cantidad de viñetas! ¡qué maquetación más exquisita!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico libro el de Porcel. Ya era hora que alguien iniciara esta titánica tarea de recopilación y catalogación de los rancios tebeos españoles de aventuras... Ah!, una cosa más, las Cuatro Plumas, está situada en una colonia británica pero no es la India, sino Sudán.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la original idea de rendir un homenaje justo y permanentemente postergado a los habitantes de las viñetas y los ciudadanos de los tebeos. Saludos desde Ultramar y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la puntualización, amigo Anónimo.
    De verdad que sí, es un libro fantástico que merece la pena tener en la biblioteca del saloncito de casa y enseñar a los amigos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Dario, en verdad que muchas veces los tebeos estás infravalorados. Mucha gente dice que eso es algo popular... y yo digo: ¡viva la cultura popular! ¿Pero qué demonios tiene de malo?... Sin ella, nuestras vidas serían mucho, muchísimo más aburridas!

    ResponderEliminar
  7. Pedro Porcel es un hombre maduro muy atractivo.

    ResponderEliminar